Alca vs. Alba ¿Colonialismo o emancipación?

Por Pernia Darlid

Importancia de esta noticia para los pueblos para su conciencia politica

En poco tiempo que viene avanzando el ALBA como proyecto de integración de los pueblos de America Latina y el Caribe, se ha convertido, por la naturaleza de sus líderes, de los gobiernos regionales y el alto grado de la conciencia social de la población de sus estados miembros en una institución que por sus acciones da respuestas a las realidades latinoamericanas.

Su alcance e impacto ha creado una verdadera inquietud para los Estados Unidos, cuyo poder imperial se encuentra cada vez más cuestionado en esta parte del mundo, pero para Latinoamérica se ha convertido en una estrategia contrahegemónica.

Se puede afirmar que para el ALCA no le ha sido fácil reconocer o catalogar el ALBA como la otra cara de la moneda, siendo esta una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico fundamental de unir las capacidades y fortalezas de los países.

Resaltando así que es una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.

Yendo a los favorables  proyectos granacionales que se plantearon para los pueblos de nuestra America y que dieron continuidad en beneficio a los mismos son:

 

Estos proyectos de elaboración de empresas grannacionales, impulsando así una mejor forma de vida para la los pueblos de nuestra America y el caribe.

En otro tema El ALCA como noticia causo impresiones como todo proyecto  internacional, sin embargo Estados Unidos mas que un origen totalmente hegemónico del tratado libre de comercio (TLC) busca trabajar en Pro de sus propios beneficios utilizando a los países como fuente de ingreso, aprovechando los recursos naturales y la fuerza de trabajo barata de la región.

En el contexto económico doméstico e internacional obligaba a la administración Bush a seguir una política comercial fue entonces cuando  la  Iniciativa para las Américas en 1990 y la conclusión exitosa de la primera etapa negociadora para la firma del ALCA, debe tenerse en cuenta el significativo antecedente que representó el Plan Brady, ideado en 1989 con el pretexto de buscar una solución al agudo problema de la impagable deuda externa de América Latina y el Caribe. Este proyecto, anunciado en marzo de 1989, tenía como objetivo ofrecer cierto paliativo financiero para el problema de los pagos por las obligaciones contraídas en años anteriores.

Mapas hegemónicos donde se encontraban los yacimientos de las riquezas de los paises, bases militares y movimientos sociales de resistencia

HISTORIA DEL ALBA Y DEL ALCA

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA )

En la III Cumbre de las Américas, en Québec/Canadá del 20 al 22 de abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firma la declaración final dejando constancia que Venezuela se opuso a la propuesta del ALCA (Área de libre comercio de las Américas). En diciembre de ese mismo año en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla de Margarita – Venezuela, el Presidente Hugo Chávez presenta la idea del ALBA (la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América),  como una propuesta de integración integral, económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La institucionalidad del ALBA surgió oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo de todos y fortaleciera la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Aun así cuando todavía la absoluta mayoría de los gobiernos se inclinaban ciegamente a la ortodoxia neoliberal, con la excepción de Venezuela, Estados Unidos logró que se fijara el primero de enero del 2005, en la declaracion final como la fecha fatal para que entrara en vigor su nuevo proyecto de dominación llamado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que la Cuarta Cumbre de las Américas a realizarse previamente en Argentina fuera la culminación de las negociaciones de este proyecto perverso. Pero el primero de Enero del 2005 en dada en, Mar del Plata (Argentina) amanecimos sin ALCA y la cumbre oficial de Argentina ha llegado finalmente con las negociaciones del ALCA estancadas. ¡Hoy estamos también aquí para celebrarlo!

Para abril del 2006 con la incorporación de Bolivia, se enriquece el ALBA con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA – TCP se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA – TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA – TCP  la constituye en una fuerza real y efectiva.

Los Países que integran el ALBA son: Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Venezuela, San Vicente y Las Granadinas

Área de Libre Comercio de las Américas  (ALCA)

Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América del Sur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en MonterreyMéxico, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas MiamiAtlantaColorado SpringsChicago y Houstonen los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la ciudad de Panamá.

La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 miles de millones anuales.

Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras.

Notas informativas vinculadas al Alba y al Alca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s