Por Alice Peña Maldonado

La realidad va por encima de las religiones, filosofías e ideologías. La religión se centró en los dioses/mitos y cómo estos dominaban la realidad; la filosofía se centró en la realidad y cómo ésta dominaba a los seres humanos y las ideologías se centraron en la racionalidad/sistema de unos pocos para controlar la solidaridad/mundo de la vida de muchos. ¿Cuándo seremos capaces como humanidad/historia que valore e integre la pachamama/cosmos, el mundo/sentipensamiento y los dioses/mitos con el AMOR/VERDAD que es la esencia del todo y las partes en función de un Buen Vivir?”

Hoy la presencia de las religiones en la noticia internacional está mezclada con las vidas de los pueblos y también desde los poderes constituidos de las naciones. Las religiones son productos culturales y desde su nacimiento va a estar ligadas a las creencias, valores y apreciaciones de un grupo determinado cultural primigenio. Solo que con el tiempo emigraron a otras culturas y generaron nuevas formas en la adecuación con otras formas de pensar y sentir en el marco histórico cultural.

¿ Qué es una religión? para mi entender es un conjunto de creencias de naturaleza metafísica y conlleva a saberes y prácticas espirituales. Este término “religio” viene de re-ligar. Es decir, viene del deseo humano de retornar a lo que somos: unidad en la diversidad. No obstante, por razones del mundo patriarcal guerrerista donde buscaba apropiarse de la gente para esclavizarla y de sus recursos se imponía con la religión para imponerse ideológicamente sobre otros y resultó un arma de coacción y sometimiento desde el mundo de las ideas.

La génesis de la “religión” viene dada desde el mundo antiguo donde la mujer en su condición de matriarca desarrollo las creencias desde el mundo natural. No es extraño que las mujeres fueron las primeras diosas, de la fertilidad, de la belleza, de la maternidad, de la protección, etc. Mientras ella cultivaba y se hacia sedentaria junto a su prole, el varón la preñaba y seguía su vida de nómada. Debido a largos tiempos de soledad, ella tuvo que llevar no sólo la enseñanza sino el control de la prole, enseñando el temor sobre aquello que desconocía, como los fenómenos naturales. Enseñando a unos como buenos (el sol, el día, el calor, etc) y otros como malos (los truenos, las tempestades, etc). Ya hoy con el conocimiento que tenemos estos miedos son superados y no le damos valía pero para entonces esto significaba fuente de poder que viene del exterior.

En la medida que el ser humano había superado este temor del mundo desconocido y la lucha de sobrevivencia frente al entorno, comenzó a tener una mejor comprensión si mismo y del otro. Tenia mas tiempo para verse y encontrarse e inició un mayor conocimiento de si mismo en lo mejor y en lo absurdo de su acción.  Con el tiempo se fue constituyendo una sistema de creencias de lo bueno y lo malo que era capaz, ya no desde afuera sino desde la intimidad del ser humano. Dando a lo bueno un significado de algo bello y verdadero. En cambio a lo malo como algo que lo desviaba de si y de los otros y lo conducía a situaciones negativas: destructivas, opresoras y depredadoras. Es en ese momento que el ser humano descubre la realidad de Dios que le interpelaba su conciencia y su accionar y su necesidad de redimirse y liberarse se llamó espiritualidad y constituyo un espacio para compartir con otro su mundo interior creando una comunidad  la religión. Este reconocimiento dentro de sí lo llevo a compartirlo con otros y a religarse. Con el tiempo cuando se da inicio al mundo patriarcal en el momento que el varon asume la vida sedentaria transforma esos espacios en fuente de poder, de control y de unión para combatir contra sus enemigos.

Veamos el siguiente cuadro encontrado en la siguiente fuente: http://www.gabitogrupos.com/EL_UNIVERSO_DE_LA_HISTORIA/template.php?nm=1286899917

sintesis

Podemos observar como las religiones responden a lugares, a culturas y a tiempos históricos específicos. Esto nos debe llevar al respeto intercultural y a la no descalificación del otro per se. Pues demostraría ignorancia y soberbia frente a lo desconocido. Si las religiones nacieron en momentos específicos de la historia, especialmente en situación de crisis y el ser humano buscaba dar respuesta a estos a través de la fe, de la esperanza y del amor como experiencias primigenias de lo humano, hoy si nos oponemos no podemos negar los aportes que esta ha dado en el trascurso de la historia. La religión fue lo que hoy en un mundo laico, la educación y la política ofrece a través de la enseñanza de valores y de la ideología.

En la actualidad existe una crítica acérrima hacia las religiones dependiendo si ésta está a favor o no de sus necesidades (reales o imaginarias) de sus intereses (individuales o de grupo) y de sus expectativas de lo que cree es la realidad futura (en este mundo o en el otro). A veces asumimos cliché que no sirven para profundizar sobre el rol de las religiones y repetimos aquella expresión de Karl Marx: “la religión es el opio de los pueblos”  fuera del contexto de lo que dijo y que hoy podríamos igualmente afirmar que “la publicidad es hoy el opio de los pueblos” pues nos llevan a estar distraídos, sometidos al yugo del consumismo y peor sin contar con recursos económicos. No se trata de afirmar sin profundidad.

En breve encontrarán un cuadro que presenta lo positivo y negativo de las religiones, que no está acabado pero seguro ud. puede dar aportes significativo en comentarios pero para fines inmediatos lo presento a continuación:

posiynega

Si tratamos este tema que no puede dejarnos indiferentes pues la población del mundo asume diversas religiones y estos a su vez comportan acciones políticas, económicas, sociales, militares a favor de sus pueblos o en contra de otros. Veamos como cada continente cuenta con una población y confrontémoslo con los cuadros relacionados con las religiones. Solo pensar que muchas naciones someten a otros, no lo podemos desligar de lo religioso como fuerza moral o inmoral que sustentan o no apoyan esas decisiones.

numero de la poblacion mundialVeamos a continuación el porcentaje de los habitantes del mundo que están vinculados con las religiones o no. Este gráfico lo puede encontrar en la pagina: http://ostiascomopanes.com/2012/02/27/distribucion-de-las-religiones-en-el-mundo/

reliegiones1

Sin embargo desde el mapa mundi vemos como las religiones están distribuida en los continentes130114-mapa religiones Aquí otro:

mapas de religiones

Veamos a continuación el mapa de Europa, vinculado a estos países en su afán colonial y su impacto de su religión en otras partes del mundo. Basta recordar a España en América Latina o Inglaterra en los Estados Unidos.:

Las-religiones-de-Europa-2005

Llama la atención que el cristianismo se encuentra dividido por la religión católica, luterana, anglicana y calvinista, estas últimas han generado miles de sectas y/o congregaciones desarrolladas en los Estados Unidos  y que han emigrado a todas partes del mundo, donde se convierten en verdaderas empresas económicas pero autónomas de un poder central. La ortodoxa como resultado de los enfrentamientos entre la iglesia romana y oriental en el año 1000.

No podemos asumir la religión como algo banal frente a las decisiones del mundo. Ellas pueden dar aportes significativos a favor de los pueblos y no en contra de ellos. Deben ser las primeras en vigilar que se cuiden los derechos de todos los hombres y mujeres del mundo en igualdad y equidad, deben fomentar el respeto entre los pueblos y naciones y sobre todo la unidad en la diversidad como es la realidad de la madre tierra y la humanidad. Y contraponerse a procesos de guerras fratricidas y entre países que buscan dominar el mundo a costa de la muerte y dolor de las mayorías. No se trata de hacer una sola religión mundial sino que cada una aporte lo mejor de si y contribuya a la paz entre todos y todas desde sus condiciones históricas y culturales.

Religión y Espiritualidad

A continuación presentó un escrito anónimo que se encuentra en varios sitios de internet que expresa las diferencias entre Religión y Espiritualidad. Y que nos permite verificar si las religiones estan cumpliendo realmente su rol en el mundo de hoy y para el futuro. Y no son precisamente hacedoras de conflictos y guerras como ha ocurrido en diversos momento de la historia humana.

  • La RELIGIÓN no es solo una, sino cientos. La ESPIRITUALIDAD es una y esta en cada ser.
  • La RELIGIÓN es para los que quieren seguir los rituales y la formalidad. La ESPIRITUALIDAD es para los que quieren alcanzar la Espiritual sin dogmas.
  • La RELIGIÓN es para los dormidos. La ESPIRITUALIDAD es para los despiertos.
  • La RELIGIÓN le dice que hacer a tu ser. La ESPIRITUALIDAD es para los que prestan oído a su voz interior.
  • La RELIGIÓN tiene un conjunto de reglas dogmáticas e incuestionables. La ESPIRITUALIDAD te invita a razonarlo todo, a cuestionarlo y a decidir tus acciones.
  • La RELIGIÓN amenaza y amedrenta. La ESPIRITUALIDAD te da paz interior.
  • La RELIGIÓN habla de pecado y de culpa. La ESPIRITUALIDAD te dice ya paso, mas bien levántate y aprende del error.
  • La RELIGIÓN lo reprime todo, te vuelve falso. La ESPIRITUALIDAD lo trasciende todo, te hace verdadero.
  • La RELIGIÓN se te inculca desde niño, como la sopa que no quieres tomar. La ESPIRITUALIDAD es alimento que buscas, que satisface y es gustoso a los sentidos.
  • La RELIGIÓN no es DIOS. La ESPIRITUALIDAD es el TODO y por lo tanto es Dios.
  • La RELIGIÓN inventa. La ESPIRITUALIDAD descubre.
  • La RELIGIÓN no indaga ni cuestiona. La ESPIRITUALIDAD lo cuestiona todo.
  • La RELIGIÓN es humana, es una organización con reglas. La ESPIRITUALIDAD es DIVINA, SIN reglas.
  • La RELIGIÓN es causa de división. La ESPIRITUALIDAD es causa de unión.
  • La RELIGIÓN te busca para que creas. La ESPIRITUALIDAD la tienes que buscar tu.
  • La RELIGIÓN sigue los preceptos de un libro sagrado. La ESPIRITUALIDAD busca lo sagrado en todos los libros.
  • La RELIGIÓN se alimenta del miedo. La ESPIRITUALIDAD se alimenta de la confianza.
  • La RELIGIÓN te hace vivir en el pensamiento. La ESPIRITUALIDAD te hace vivir en la conciencia.
  • La RELIGIÓN se ocupa del hacer. La ESPIRITUALIDAD se ocupa del SER.
  • La RELIGIÓN es lógica. La ESPIRITUALIDAD es dialéctica.
  • La RELIGIÓN te alimenta el EGO. La ESPIRITUALIDAD te hace trascenderlo.
  • La RELIGIÓN te hace renunciar al mundo. La ESPIRITUALIDAD te hace vivir en DIOS, no renunciar a ÉL.
  • La RELIGIÓN es seguir formando parte de la psicología de las masas. La ESPIRITUALIDAD es individualidad.
  • La RELIGIÓN suena con la gloria y el paraíso. La ESPIRITUALIDAD te hace vivirlo aquí y ahora.
  • La RELIGIÓN vive en el pasado y en el futuro. La ESPIRITUALIDAD vive en el presente, en el aquí y ahora.
  • La RELIGIÓN es un encierro en tu memoria. La ESPIRITUALIDAD es LIBERTAD en CONSCIENCIA.
  • La RELIGIÓN cree en la vida eterna. La ESPIRITUALIDAD te hace consciente de ella.
  • La RELIGIÓN te da promesas para después de la muerte. La ESPIRITUALIDAD , es Iluminación, es ver a DIOS en tu interior “aquí y el ahora”.

Finalmente las religiones existen y no se debe negar su poder entre los grupos humanos. Por eso en la noticia internacional están presentes y deben ser asumidas en los análisis que se hagan de las informaciones que se generan en el mundo real donde el peso de la ideología religiosa impactan en decisiones políticas y económicas de unos pueblos contra otros.

Anuncios