Por Verdu Omaifel

El poder político siempre se ha vinculado a lo masculino. Podemos recordar aquí a Margareth Tacher en Inglaterra o a Angela Merkel en Alemania que en su papel de ministra o canciller respectivamente asumieron la “política correcta” masculina donde la guerra, la violencia a otros países y el dominio y control forman parte de su agenda. No así en América Latina, somos diferentes. Dilma, Cristina y Michel han demostrado el lado de la solidaridad a partir de las propias contradicciones históricas de sus países, caracterizado por el poder de las trasnacionales y sus inversiones, los acuerdos unilaterales en materia minera, agroalimentaria y tecnológica que los hace vulnerables con las élites económicas y las referencias de países con la experiencia de la dictadura que sin duda marco un precedente en la vida estos países. Ellas han implementado programas sociales para revertir el orden de la pobreza provocada por el neoliberalismo galopante que hace a los ricos mas ricos y a los pobres mas pobres. Llevarlo a cabo ha sido gracias al apoyo de sus pueblos. Y ellas han sabido, pese a las dificultades, dar respuestas a sus demandas. (Alice Peña)

Los periodistas latinoamericanos deben reconocer la complejidad en el análisis de los hechos y fenómenos, así como de los actores e instituciones que fraguan la realidad histórica de nuestros pueblos, es urgente el uso de metodologías que den cuenta de un estudio profundo pero para presentarlo de modo oportuno que permita a la gente acceder a la misma e iniciar sus propios procesos de aprendizajes” (Alice Peña, 2015)

A continuación el trabajo elaborado por Verdu aplicar la metodologia: https://noticierointernacional.wordpress.com/metodologia-para-el-estudio-de-la-noticia-internacional/

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Diapositiva6

Diapositiva7

Diapositiva8

Diapositiva9

Diapositiva10 Diapositiva11

Anuncios