Por Alice Socorro Peña Maldonado

comunidad internacional

Resulta insuficiente abordar el tema de la noticia internacional si no se tiene una clara idea de la complejidad de la comunidad de naciones y de sus relaciones a partir de los intereses de las élites y de los pueblos.

El panorama mundial pese a que cambian de modo permanente los actores y algunas situaciones, no así la estructura y los sistemas que vienen siendo conformados desde las décadas anteriores y que ciertamente han tomado una densidad que hace que la incertidumbre se profundice más y genere situaciones caos.

Estudiar o seleccionar una noticia internacional requiere la reconstrucción de su historia, de los elementos que la caracterizan, de los actores, discursos y acciones que la acompañan y de las dialécticas que se dan, así como de las luchas antagónicas e inconsistencias que como sujetos históricos vienen ejerciendo unos en defensa propia y otros por su voluntad geopolítica de usurpar los bienes de otros pueblos.

Ahora bien hacerle llegar la noticia a los ciudadanos y pueblos pasa por un trabajo reflexivo de quienes emiten y producen noticias internacionales, pero también por una intención clara de lo que se busca a corto, mediano y largo plazo con esa información en manos de los usuarios. Si esto no se precisa se pierde y se diluye fácilmente el objetivo de un periodismo analítico que lleve a las personas a:

  • La reflexión para una acción ciudadana que reivindique sus luchas, sus derechos y su responsabilidad social, pero también como consumidor de bienes y servicios.
  • El uso efectivo y eficiente de los medios de comunicación social, así como creativos e innovadores para liberar y emancipar la conciencia tanto individual como colectiva.
  • Ser consciente del derecho a la información y comunicación pertinente y necesaria para la toma de decisiones como ciudadanos y consumidores.

Estas tres orientaciones permiten que los pueblos puedan ser más libres y soberanos en sus decisiones sobre los asuntos públicos de interés que fundamentalmente están vinculados con la defensa, protección y cuidado de los recursos bioenergéticos y en la posibilidad de construir espacios públicos saludables enfocados en una relación más armoniosa con la madre naturaleza y desde sus identidades históricas y culturales.

A continuación reconstrucción del mundo que viene fraguándose desde los centros de poder del norte e impuestos desde la globvalización:

I.1. El sistema mundo bipolar a gobierno mundial

Para la socióloga Saskia Sassen, los intereses del norte vienen configurando el mundo en ciudades globales donde lo que importa es el mercado y el consumidor y las demás ciudades y sus ciudadanos sin esta categoría deben responder en producir mercancía y servicios para las élites que allí habitan, estas deben estar provistas de la acumulación del capital y de la alta tecnología.

Bajo esta breve síntesis del panorama mundial construido desde instancias visibles como el Foro Económico Mundial y las élites que las representan y se constituyen como trasnacionales o multinacionales que actúan desde la globalización y cuyos intereses son de grupos o individuos que ostentan alto poder económico, donde las naciones y gobiernos se supeditan en apoyarlas y generar condiciones y oportunidades para su expansión y mantenimiento en los espacios territoriales que ellos así deciden apropiarse dadas sus recursos bioenergéticos.

Ahora bien del sistema mundo bipolar y su afán de convertirse en gobierno mundial con sus propias instituciones ha generado nuevas expresiones de poder comercial (como el BRIC`s) no obstante, se busca la dominación, el control, la manipulación, la jerarquización para imponerse y doblegar poblaciones y someterla para que renuncien a sus soberanías y sus intereses como pueblos y naciones.

I.2. El papel de los medios de comunicación ajustados a la globalización del mercado

Para la constitución de este gobierno mundial ya no sólo cuentan con la tecnología de telecomunicaciones (satélites e internet) que no sólo son sus propietarios sino que controlan todo tipo de informaciones y comunicaciones producidas en sus centros de poder bajo agendas establecidas basadas en los intereses económicos y políticos de grupos de intereses y élites económicas.

La agenda establecida o conocida como “agenda setting” es un recurso que permite orientar, conducir y canalizar en las mentes de los ciudadanos unos temas y asuntos públicos, no tanto en lo que tiene que pensar sino sobre que tiene que pensar. De allí se constituye la opinión pública quien a su vez funge como criterio para la acción política de los gobernantes. Voces y miradas que no son más que el resultado de imponerse temas pero no siempre es producto de la conciencia de las necesidades, intereses y anhelos de los pueblos, pero que les hace pensar que es así, al asumir los intereses de otros, incluso si van en contra de los suyos.

Si en la década de los sesenta los Estados Unidos desarrolló la opinión pública para justificar las invasiones a diversos países y para ello diseñó estrategias para que el ciudadano norteamericano aceptará sin críticas las intervenciones bajo la justificación de la lucha contra el comunismo. Ahora estas estrategias se aplican a nivel mundial a través de las agencias de noticias que provenientes de grandes monopolios atomizan con una sola versión desde las intenciones que se proponen.

Para Pierre Bourdieu la opinión pública no existe. Los grandes titulares que manifiestan porcentajes de personas que opinan a favor o en contra de un asunto público no representan el estado de opinión de un grupo social. Igual se puede afirmar que la opinión pública mundial que responde a las sociedades del norte no representan las voces y miradas de los pueblos, querer legitimar y fortalecer las decisiones de trasnacionales que junto a sus agencias informativas con sus laboratorios de guerra hacen que las personas piensen igual que los mensajes cuyo bombardeo permanente no permiten contrarrestarlo con opiniones diferentes.

Vale recordar que la estrategia por excelencia usada por la agenda establecida o setting lo constituye el “framing” que consiste en la selección y el énfasis que las agencias les conceden a un tema y que promocionan una manera y única de ver el tema en cuestión, lo que a la larga es una reproducción del discurso que presentado de modos diversas resulta una sola forma de plantear un problema y solución.

Para Lucien Sfez en su libro Crítica de la Comunicación denomina a esta era comunicativa tautismo – por la conjunción de tautología (pleonasmo), autismo (aislamiento, sordera, enmudecimiento) y totalitarismo (absoluto) donde la tecnocomunicación domina por entero al creador, es decir, al ser humano. No existe pasado o futuro. Existe presente y hay que tomar decisiones pero las mismas se realizan haciéndoles creer a las personas que urge tomar posturas políticas acerca de asunto públicos de su interés, solo que los favorecidos son quienes son propietarios de esos medios y tecnologías.

I.3. Retos y desafíos de los pueblos frente la dictadura mundial

Frente a esto los pueblos y ciudadanos del mundo, especialmente del sur deben estar conscientes del tratamiento que se hace a la información y a la comunicación en general, desde los informativos, la publicidad, las películas, las series de televisión, redes sociales y hasta eventos mundiales (deportivos, musicales, días conmemorativos o de celebración) que “ocurren” para reafirmar lo intereses de grupo que están en medio de medios de estos y se ocultan para evitar posturas críticas.

Si es verdad que la tarea es que seamos críticos, se trata más bien de aspirar a una mayor conciencia del estar en el mundo. De comprender que detrás de la apariencia, no siempre es realidad lo que se presenta, hay intenciones que van en contra de los intereses de las mayorías. Por esto todo ciudadano debe:

  1. Saber cómo funcionan y a que intereses obedecen.
  2. Valorar alternativas diversas de información.
  3. Crear redes que permitan miradas desde las perspectivas de los ciudadanos de la calle.
  4. Debatir con otros la realidad, desde diversos puntos de vista y desde disciplinas que permitan tener una visión más profunda de lo que se observa y escucha a través de los medios locales, nacionales, regionales e internacionales.

En conclusión, el mundo que se vislumbra bajo las premisas de un gobierno mundial que pretende dominar los pueblos y naciones, homogeneizarnos para hacernos creer que somos iguales ante el mercado, promoviendo la figura del consumidor en su avidez, egoísmo, búsqueda del lucro y el exceso como estilos de vida para lograrlo hacen uso de la mentira, manipulación, engaño y fraude en sus mensajes y discursos reiterativos supone que quienes reciben sus mensajes son personas que ignoran y dependen de que alguien les guie, supone personas que no tienen idea del mundo y de sus propios intereses. Pero esto no será así cuando hay un esfuerzo del Estado y la voluntad política de sus gobernantes, así como de los individuos, líderes y movimientos colectivos de crear conciencia, responsabilidad social, participación y corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida nacional, donde no quede por fuera ninguna necesidad, interés y anhelos de la población y que estos se constituyan en utopía para producir y realizar de modo concreto e innovador.

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