María Figueroa

abue
La abuela cuando se enteró de los medios que dicen mentiras y engañan a los pueblos y sus ciudadanos

Abuela, ¿Usted sabía que los medios de comunicación masivos responden principalmente a los intereses de las élites mundiales, regionales y locales, de aquella gente que solo busca acumular capital, sin importar a quien hace daño con su insaciable búsqueda del poder? Para que me entienda, los medios de comunicación masivos engloba desde el televisor por donde ve sus novelas y sus misas, la radio donde escucha su musiquita setentera hasta la prensa escrita que son los periódicos que usted hace un tiempo ya no lee porque, como usted dice, “tiene la letra muy chiquita” y no entiende nada. Incluso hace referencia al internet, pero no le hablaré mucho de eso porque yo sé que a usted no le gustan esas máquinas.

Estos medios, se han encargado de invisibilizar las voces del pueblo, del proletariado, de los estudiantes, y de esta manera han hecho que predomine en ellos un discurso que solo busca alienar, en otras palabras, los medios tratan de inculcar una cultura, un estilo de vida y valores que son propios de la ideología capitalista, ya que con ello, hace felices a sus amigos las transnacionales, que son sus cómplices y aliados.

El pueblo del mundo, y sobre todo el pueblo latinoamericano, que ha sido tan golpeado por los poderes hegemónicos desde su colonización, deben ser escuchados, y ser tomados en cuenta por los medios informativos. Ellos tienen mucho que decir acerca de su cultura, de sus leyendas, de su sistema de convivencia, etcétera. Deben poder alzar libremente su voz en pro de la justicia y la equidad, y de esta manera quizá se contrarreste la imposición de una cultura y de valores distintos a lo autóctono. Promoviendo lo nuestro, desechamos lo impuesto.

Abuela, actualmente en América Latina se está intentando romper ese paradigma que por años ha predominado. Se intenta que el pueblo y las comunidades sean los principales protagonistas al momento de informar, tomar en cuenta su mirada.

El Comandante Hugo Chávez, en su gestión, se dio la tarea de crear espacios que le han dado la oportunidad a los pueblos de hacerse notar, los ha visibilizado, no solo en lo regional o nacional, sino mundialmente.

Anuncios