Por Angeli Díaz
telesur

Los medios de comunicación como herramientas para el saber, la información y el conocimiento entre las personas, resulta para el corresponsal internacional la forma de mantener la conexión entre los sujetos de los pueblos y es garante del derecho a la información útil y necesaria.

Es válido acotar que el comunicador internacional lleva a cada hogar noticias que van a afectar para bien o para mal la vida de los pueblos tanto rurales como urbanas. Por ello debe ser un investigador permanente del pasado, presente y futuro de lo que busca transmitir para hacer llegar el mensaje con el objetivo propuesto; una de las cualidades que debe tener un periodista al dar una información debe ser en primer lugar sencillo en su exposición, para que llegue la información deseada y en segundo lugar; precisa y concreta, para que el receptor no pierda o diluya la noticia recibida.

Es necesario mencionar que todo esto se logra con un trabajo eficiente y dedicado a la información que se quiera transmitir donde el trabajo del periodista lleve a las personas a reflexionar en referencia a sus derechos y responsabilidades sociopolíticas pero sobre todo hacerlos consciente del derecho a la información y comunicación para las tomas de decisiones ciudadanas, por otro lado, debe ayudar a liberar y emancipar la conciencia tanto individual y colectiva.

Estas tres orientaciones permiten que los pueblos puedan ser más libres y soberanos en sus decisiones sobre los asuntos públicos de interés que fundamentalmente están vinculados con la defensa, protección y cuidado de los recursos bioenergéticos y en la posibilidad de construir espacios públicos saludables enfocados en una relación más armoniosa con la madre naturaleza y desde sus identidades históricas y culturales”. (Peña, Alice 20156) (https://noticierointernacional.wordpress.com/2015/07/03/reconstruccion-situacional-de-la-realidad-internacional-del-siglo-xxi/9

Cabe destacar que existe un sistema mundo bipolar que apropiándose del poder económico genera condiciones y oportunidades de la expansión de los espacios territoriales con el objetivo de dominar y controlar al pueblo y obligarlas a que renuncien a sus intereses de su nación. Por ejemplo la “agenda setting” que según permite orientar y conducir los temas y asuntos públicos de los pueblos, esto no siempre trabaja de acuerdo a las necesidades y anhelo de los mismos, pero así se los hacen pensar dichas agendas.

El sistema capitalista ha convertido el mundo un sistema de negocios con apoyo de aliados locales, el cual, no han respetado la cultura y la identidad del mundo en general, por ende han dominado y administrado la vida de la tierra; es decir,  que lo único que han querido hacer es crear miedo, depresión, corrupción, rabia, entre otros sentimientos para generar violencia entre ellos mismos.

 

Según el artículo ¿Cómo está actualmente constituido el sistema mundo capitalista” “La Sociedad Internacional actúa bajo la forma de dictadura mundial como monarquía medieval, adueñándose de las mejores tierras donde se encuentra oro verde (tierras fértiles, bosques y selvas); oro azul (aguas dulces) oro amarillo (oro y minerales como coltán), oro negro (petróleo y derivados) y oro blanco (cocaína).  Para conseguirlo pasan por la desinformación y manipulación mediática”. (https://noticierointernacional.wordpress.com/2015/04/03/como-esta-actualmente-constituido-el-sistema-mundo-capitalista/)

Para que esta situación sea modificada, es necesario la comunicación unos con otros, en el que logren ponerse de acuerdo y busquen un sentido común en referencia a reconocer las capacidades de los talentos que tienden en desarrollar, porque sin ellos se puede generar la dominación de unos sobre otros y por esto exista la destrucción del otro.

Desde una perspectiva freireana se puede afirmar, que las agencias y medios de información y comunicación internacional se produce una acción anti-dialógica cuando se propone conquistar económicamente los mercados o a través de imponer guerras e invasiones previa una construcción de discursos a favor de ella y en contra de los dirigentes, pueblos y naciones del mundo que no cuentan con esos medios para influir y contrarrestar la guerra mediática.

Para comprender mas a fondo esta situación basta mencionar el proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración y Desarrollo) el cual no es más que un conjunto de más de 500 proyectos organizados en diez Ejes de Integración y Desarrollo (EID). Detrás de todo esto se esconde los grandes grupos económicos, el cual, nombrare algunos de los representantes que integran dichos proyectos como por ejemplo el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, también se encuentra el Secretario de Defensa de Estados Unidos, David Rockefeller, por ultimo nombrare a la Reina Sofía de España, es decir, que fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII y esto acaba siendo uno de os más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa, entonces se puede decir que son los gestores de este plan sistemático mundial.

La idea de la iniciativa es la reducción de costos productivos de la extracción de los recursos naturales del continente, es decir, la infraestructura (Fibra óptica, Telecomunicaciones, Servicios etc.) Se puede mencionar entonces, que el valor de la naturaleza está dirigido directamente al mercado y no a los servicios ambientales ni a su importancia cultural. Lo que ha generado un estado de alerta que ha llevado a la movilización de los pueblos originarios, y de campesinos en cuanto este proyecto busca al aumento de la concentración de la tierra y el desplazamiento de las producciones ineficientes para otros.

Debemos reflexionar ante esta situación y llevarlo a la comparación de Venezuela cuando grandes empresarios (capitalistas) solo buscan manipular y dominar al pueblo, el cual debemos caracterizar como los más pobres, pero sin ser suficiente violar los derechos humanos y la riqueza del medio ambiente porque sencillamente los lineamientos políticos solo defienden los intereses que obviamente están dentro de estos proyectos.

 

Anuncios