Por Dra. Alice Socorro Peña Maldonado

 “Sin geografía y sin historia no puede haber investigación social”

Quienes hacemos investigación social, independientemente de la disciplina que desempeñamos, necesitamos comprender el hecho y fenómeno social en toda su complejidad e incertidumbre.

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Como comunicadora social me he visto en la necesidad de ir en la búsqueda de teorías y herramientas de análisis para aproximarme al objeto de estudio y contextualizarlo de modo adecuado. Abordar, por ejemplo, un “hecho noticioso” o ante el monitoreo y seguimiento de la noticia internacional me ha exigido ubicarme en el tiempo histórico en que se construye la noticia y en el espacio social donde los sujetos históricos (personas e instituciones) se interrelacionan e interactúan bajo condiciones concretas y factores diversos, lo que da particularidad y especificidad a las acciones humanas y sociales.

Como profesora de “Contexto ético político para la participación” del Diplomado de Desarrollo Comunitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se estudia los procesos participativos en la historia venezolana me vi en la necesidad de recurrir a diversas miradas para obtener una visión más amplia y profunda de los procesos de resistencia, de emancipación e independencia indígena, africana y criolla ante la conquista y colonización española.

Recuerdo que la teoría de “historia de las mentalidades” me dio elementos importantes para revisar la historia escrita y tener mis sanas dudas respecto a todo lo que han escrito de la historia. Que como afirman muchos: la historia la escribe los vencedores. Y ¿donde encuentro la información de los vencidos? Esta interrogante fue un buen inicio a mi entender.

En el trascurso de mi indagación otros autores y teorías he ido incorporando gracias a sus aportes espacíficos. Entre ellos se encuentran:

  • Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895): materialismo histórico y dialectico.
  • Antonio Gramsci (1891-1937): sujeto histórico: sujeto político y sujeto social.
  • Paulo Freire (1921-1997): Pedagogía del oprimido y pedagogía de la esperanza. La concienciación. Teoría de la acción antidialógica y teoría de la acción dialógica.
  • Jim Sharpe (1936-2008): formas de hacer historia. Historia desde abajo y desde dentro.
  • Edgar Morin (1921-  ). Los siete saberes. Complejidad e incertidumbre. Paradigma quántico. Interrelaciones e Interacciones.
  • Teun A. Van Dijk (1943-   ): Estudio del texto y del contexto. Teoría de la acción. Discurso político.
  • Austin John Langshaw (1911-1960). Discurso para la ruptura, para las posibilidades y para la acción.
  • Deborah Tannen (1945-  ). Discurso del género. Poder y solidaridad en el género y en la acción comunicacional.
  • Paul Mclean (1913-2007) y Elaine de Beauport : Capacidades humanas en el sentir y actuar apoyados de su competencias ideática objetiva y creatica subjetivas. Sentipensamiento creativo para la acción transformadora desde el cerebro triuno.

Estos autores me han permitido construir una metodología y definir unas categorías, lo que resulta un buen ejercicio para el análisis del objeto de estudio y a su vez producen perspectivas múltiples pero integradas al mismo tiempo.

Seguro existen diversas formas de análisis pero en el espíritu de compartir y aportar al debate de las metodologías, a continuación expondré la Metodología para la aproximación de la realidad desde una visión holística e integradora y que me ha permitido tener una visión más integral y profunda del contexto para un análisis crítico del tema investigado.

Quiero expresar que hasta ahora las he aplicado a diversos objetos de estudio de la investigación social ya de manera individual o grupal, logrando en la experiencia con los otros, resultados bien interesantes, donde el diálogo desde la diversidad de los saberes y conocimiento me permite construir y desarrollar un análisis y producción más rico y válido y por ende, un aprendizaje pertinente. Consiste en el análisis de estas categorías son las siguientes:

  1. CATEGORÍA TRIADA HISTÓRICA O TIEMPO HISTÓRICO
  • Los tiempos del ayer, hoy y futuro. No sólo el pasado.
  1. CATEGORÍA ESPACIO CIRCULAR O ESPACIO SOCIAL: Desde una perspectiva circular en donde se hacen presentes las diversas dimensiones históricas:
  • lo político, económico, lo cultural, lo jurídico institucional, lo religioso, lo militar, lo epistemológico, tecnológico y geográfico.
  1. CATEGORÍA SUJETO HISTÓRICO EN ACCIÓN DIALÉCTICA, ANTAGÓNICA Y CONTRADICTORIA PARA EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN: Como producto de las interrelaciones e interacciones sociales
  • De acción dialógica a partir del pensar, sentir, producir y actuar creador, liberador y transformador, determinada por los de abajo y desde dentro que actúan en la unión y la solidaridad, la colaboración y cooperación, la organización y la síntesis y producción cultural. esta opción, se hace desde las victimas y los oprimidos de la historia
  • De acción antidialógica presentes en los de arriba y desde fuera quienes asumen posturas destructoras, opresoras y depredadoras al apoyarse en la conquista dominadora económica, división político social, la manipulación ideológica mediática, y la invasión cultural tecnológica.
  1. CATEGORÍA SENTIDO Y DIRECCIONALIDADES DESDE EL DISCURSO QUE PRODUCE RUPTURAS, POSIBILIDADES Y ACCIÓN: Da significados a las acciones individuales, grupales, locales, regionales, nacionales y mundiales en un espacio o tiempo determinado y conforma la agenda cultural hegemónica mundial.
    • Está conformada por la conciencia global impuesta por las macroestructuras económicas, financieras y comerciales.  
  1. CATEGORÍA SABERES SOCIOPOLÍTICOS QUE PRODUCE IMAGINARIOS COLECTIVOS HISTÓRICOS Y CULTURALES: Contribuye en la conformación de haceres y prácticas sociales y responde a la agenda de los pueblos.
    • Está conformada por la conciencia antropológica, ecológica, cívica, terrestre y trascendente.
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