Por Kristany Barrios

Infografia Corresponsal Internacional Walter Martínez

Los medios internacionales de noticias, son realmente importantes para una población consiente, deseosa de conocer mucho más del mundo. Sucede que muchos medios de comunicación no están orientados a responder a los intereses de los pobladores, sino a políticas, intereses económicos propios o de industrias.

Todo esto genera poca confianza, en quienes tienen un criterio más amplio, otros simplemente, a los que llamaremos “inocentes mediáticos” no se dan cuenta, que toda programación, mensaje o discurso, tiene un fin y lamentablemente, se convierten en un contenedor o vertedero de lo que se les quiere vender o inculcar.

Analizando al programa Dossier conducido por Walter Martínez, se puede constatar los aspectos que debe poseer un corresponsal internacional, su gran trayectoria lo convierte en un modelo a seguir, y un profesional al que vale la pena conocer con profundidad su carrea, y como logro su posicionamiento y credibilidad.

El periodista Walter Martínez tiene como natalicio el país de Uruguay, y posee la nacionalidad venezolana, lo que ya de por si le da una visión internacional, y apropiación consiente, de un país que le abrió las puertas para su desarrollo profesional. En su programa transmitido por el canal Venezolana de Televisión (VTV) desde 1994, el destacado periodista se encarga del análisis de noticias internacionales, y opiniones con un carácter histórico, contenido, y pleno conocimiento, desarrollado por su amplia carrera como corresponsal de guerra internacional.

Walter tiene una identidad bien marcada, que incluso ha servido de modelo político, pues nunca ha negado sus convicciones, posee un carácter y una imagen peculiar (parche en un ojo y una voz narrativa) enmarcada en el misterio, que denota sus experiencias cercanas, a la peligrosidad de sus cubrimientos en el campo de guerra, lo que le da credibilidad y cierto respeto, al igual que atrae la curiosidad e instinto de quererle conocer mucho más como individuo.

Frente a las cámaras ofrece una información y discurso analítico, de manera sobria, responsable, y con conocimiento de las fuentes noticiosas internacionales, que comenta y pone a la disposición de los telespectadores.

Su historia ha sido polémica no solo porque se especula por el causal de la pérdida de su ojo, sino por sus declaraciones y críticas. Destacando de todo esto, su interés por las buenas conductas y su repudio a la corrupción. Se considera a sí mismo, como un demócrata cristiano, lo que le acerca al pueblo, que se identifica con los valores de esta religión.

En su programa Dossier tiene como costumbre, referirse al planeta tierra como “nuestra querida, contaminada y única nave espacial” frase que indica la importancia de preservar y concientizar, que el planeta es >>único<< que hay que quererle y que actualmente está contaminado, siendo nuestro planeta, el que nos dota de una cavidad perfecta, para explorar el espacio que nos rodea. Esta analogía lo hace un corresponsal con carácter, muy humano y concientizado, que genera un mensaje aplaudible e importante para los pueblos y la preservación de valores éticos.

 

 

Anuncios