Por Alice Socorro Peña Maldonado

opinic3b3n-publica

¿Sabias que hoy existen laboratorios de guerra donde se produce noticias para falsear la realidad? Trasnacionales pagan a agencias para generar noticias a favor de sus grandes negocios que en su mayoría afecta el mercado nacional y en contra de los intereses de los pueblos. En este sentido, gobiernos y lideres son objeto de calumnias y mentiras que repetidas de muchas maneras y sobre todo en las redes sociales se va convirtiendo en creíble para las mayorías que no conocen este tipo de estrategias y que van creando matrices falsas de opinión.

Necesario es que los ciudadanos y los pueblos desarrollen la conciencia de sus propios intereses y conozcan quienes van en contra de sus necesidades, intereses y expectativas como pueblos soberanos.

No toda noticia es información pero se reviste de ella para manipular la opinión de las gentes. Se denomina Fake news.

El incremento de informaciones falsas en los medios y las redes sociales hace más importante la labor de las organizaciones comunicacionales para analizar cuidadosamente los contenidos que parecen y suenan reales, así lo advierte la periodista Olivia Solon en su artículo “The future of fake news: don’t believe everything you reed, see or hear” (“El futuro de las noticias falsas: no creas en todo lo que lees, miras o escuchas”).

Reconociendo el derecho a la información debemos estar alertas al uso antietico de la mentira. Falsear la realidad lleva a muchos a creerla y asumir una postura desde esa perspectiva.

michel collon

Sometidos a la incertidumbre que produce las noticias falsas o Fake news podemos poner en interrogante si realmente existe la opinión pública. Repetir como loro lo que escuchamos no nos beneficia y no es el resultado de una conciencia del mundo.

op

Para la lingüista norteamericana Deborah Tannen los medios de comunicación sólo busca la polémica y crear lealtades de intereses de grupos y a esto no se le puede denominar diálogo o debate social. La influencia de los medios acarrea sesgos que impiden una conciencia real de los intereses comunes.

opinión publica

¿Qué hacer como comunicadores o ciudadanos para garantizarnos la información que precisamos para tomar decisiones favorables a nosotros?

Parte de la formación ciudadana no es sólo saber votar sino buscar la información, incluso producirla para compartirla y así salvaguardar nuestros intereses soberanos y de protección a nuestros recursos bioenergéticos.

periodismo de investigacion

Anuncios