Por Milangely Rodriguez

La información es un recurso indispensable en la sociedad, por el cual se desarrolla en cualquier pronóstico que se elaboró años atrás, es así que la información se ha convertido en el factor de conocimiento que nutre al ser humano y quizás algunos no sabían. En la literatura se advierte sobre la diversidad de conceptos con un ejemplo en el que significa, el estudio citado por Angulo de Hans Welish que analizo 1516 definiciones, una cifra que demuestra lo amplio que es el pensamiento en el área con respecto a esos términos, así como la falta de un consenso entre los autores para encontrar un tipo de significado único, formalmente reconocido con un enfoque generalizado.

El ser humano ha desarrollado sus ideas teóricas y conceptuales, en el que se influencian la experiencia personal en el área de donde se incursiona y presentan diferentes puntos de vista, la información se desarrolla en un tiempo y espacio y en condiciones estables que se imponen ideas diferentes entre los sujetos.

Así mismo, podemos contemplar un poco de que es la verdad para poder llegar hacia otros aspectos importantes, es así que es un valor ético ya que es la que da sentido al respeto entre las personas y es una de las virtudes sobre en que la conciencia moral abarca los ámbitos en la vida cotidiana; es definida como la ocasión de una intención o un propósito para encontrar una verificación a la realidad, la verdad está definida en un concepto universal, es decir, para todos la verdad es eterna e independiente y depende de quién sea quien la dice, esta misma da mayor claridad en los hechos de la realidad en lo que se reconoce como verdad a la idea de representaciones acertadas de las causas a las que nos referimos mediante palabras o lenguaje de señas.

Por lo tanto la verdad puede ser aceptada por todos los que la escuchan ya que no todos están preparados para oír verdades, pueden ser fuertes o blandas pero esto es una virtud de pocos ya que en la vida cotidiana el ser humano está acostumbrado a escuchar lo que les convienen a sus oídos o a decir lo que le conviene socialmente para ser aceptados. Según el escritor Popper los tres rivales de la verdad son: la coherencia que confunde la consistencia de la verdad con la lógica, la evidencia que confunde de verdadero con lo conocido verdaderamente y la teoría pragmática que confunde la utilidad con la verdad.

En términos generales tanto la información como la verdad nos conlleva en relación con un tema muy importante como los es la soberanía de los pueblos que en la actualidad a lo que llamamos civilización, asumimos que la soberanía de un pueblo se constituye con autoridades para hacerla valer en cada estado o nación y para relacionar la sociedad en la generación de bienes públicos, esta es la que acepta la democracia que originalmente significa el poder del pueblo quien lo ejercerá de manera directa. Sin embargo el frecuente repudio hacia el gobierno actual en muchos de los estados de la nación están proporcionando que se elija al gobernante y sus diputados mediante el voto directo que define por mayoría a su actual “líder de la nación”, este proceso lo hacen especialistas de manera cuidadosa y sabia ponderación en múltiples áreas, y son los únicos que podrías apreciar las consecuencias para bien o para mal de una u otra decisión. Pero siempre habrá algo que tengamos en común socialmente.

SOBERANIA EN LOS PUEBLOS CHILENOS

 

La soberanía reside en el pueblo como en cada país gobernado al igual que en las fronteras como lo es en Chile que se sustenta que su soberanía no se negocia ante nada ni nadie, ya que existen tratados o convenios que a muchos no les pueda agradar o convenir porque quieren que las cosas se hagan a conveniencia de ellos.

Pero el ´pueblo chileno no lo requiere así porque en cada país, cada pueblo decide cómo mantener su país o provincia a como a ellos les crea conveniente y en este caso el pueblo defiende sus derechos como sea necesario.

Desde el periodismo no hay mayores cuestionamientos a la postura oficial del de Chile en cuanto a demandas, basta con ver los noticieros para encontrar sola una voz, aquella que defiende “su soberanía” y aún más que desdeña a las autoridades de cualquier país vecino.

Es así, como el pueblo chileno y las autoridades nacionales repiten a cada injusticia, violación, entre otras situaciones que ante todo “La soberanía de Chile no se negocia”, pero el concepto es amplio y podría usarse con el mismo ímpetu respeto a la firma de tratados de libre comercio, donde la soberanía ciudadana parece ser menos importante que la inversión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBERANÍA EN LOS PUEBLOS BRASILEÑOS

 

El pueblo brasileño ha pasado por miles situaciones críticas hasta de tal punto de sufrir por hambre, así como también varias situaciones catastróficas que suceden día tras día, pero se puede tomar en cuenta que los gobernantes solo quieren lo mejor para ellos y no para el país como tal pero claro otros que si quieren el progreso del país para sacarlo adelante ante cada situación solo quieren la paz, tranquilidad, justicia y ante todo la soberanía para todos los brasileños.

Por eso todo es una constante lucha, porque para poder combatir con ellos el pueblo brasileño lucha continuamente para la prosperidad del país en donde no exista más pobreza tanto en él como mundialmente.

Es así como se han hecho varias denuncias en el diario EL PAIS, que el hambre que aún persiste en el mundo es un crimen porque no solo sucede en Brasil globalmente en lugares donde viven personas o ciudadanos de pocos recursos que con solo para sobrevivir piden por las calles o usan otros medios para llevar algo que comer a sus familiares y eso sucede actualmente en todo el mundo.

Por lo tanto, que bajo el liderazgo del presidente Lula, los pobres han pasado a ocupar un lugar prioritario en los presupuestos en el que se aseguró el derecho de comer tres veces al día.

Pero como puede existir soberanía entre el pueblo brasileño si los mismos ciudadanos carecen de muchísimos recursos y tienen muchas necesidades sus gobernantes luchan para la mejora y solvencia de todas esas situaciones y al mismo tiempo para ser un país soberano.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SOBERANÍA EN LOS PUEBLOS COLOMBIANOS

 

El pueblo colombiano durante décadas ha sostenido que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo del cual se emana en el poder público, en el que Colombia ha demostrado a lo largo de la historia que es un país que respeta las normas internacionales, los códigos los tratados y las fronteras de sus vecinos.

Pero las raras veces que han tenido conflictos con terceros países ha sido por cuenta de estos, que han querido violar la soberanía colombiana y transgredir sus fronteras como en ocasiones ha sucedido con frecuencia.

Por lo tanto hay algo muy irónico que muchos colombianos puedan que no se conformen con la soberanía de su país a tal punto de buscarla en otro lado, tal vez sea para un buen vivir o futuro o es porque no están a gusto con sus gobernantes, aunque los mismos sean los encargados de luchar por la paz y la seguridad de sus ciudadanos.

Es así, como hay muchos ciudadanos colombianos que al igual que sus gobernantes luchan por valer la soberanía en el país y a pesar de las violaciones como atentados en las zonas fronterizas no se dejan vencer hasta ganar la batalla con los países vecinos que no estén de acuerdo con los convenios ofrecidos para encontrar la paz, para así ayudarnos unos a los otros pero lamentablemente hoy en día son pocos los países que quieren conllevar una alianza. Porque otros solo están en busca del poder y del petróleo, así como acabar con el país que ha según ellos crean como “enemigos”.

No obstante, no hay nada más bonito que ayudarnos mutuamente para encontrar la paz y la soberanía entre nosotros mismos y así diríamos que podríamos vivir en un mundo próspero y mejor durante nuestros días. Pero ojalas todo fuese así como mucho lo

Anuncios