LA NOTICIA INTERNACIONAL DESDE LOS PUEBLOS

¡Que hasta la abuela se entere!

LA NOTICIA PARA Y DESDE LOS PUEBLOS

Por Alice Peña

hora de los pueblos

Pensar en la posibilidad de crear un noticiero internacional para y desde los pueblos remite a la necesidad de ubicarnos en la realidad que ha construido el sistema mundo capitalista con la globalización del mercado y donde las trasnacionales han alcanzado un poder y supremacía entre las naciones y gobiernos que incluso dominan a estos a través del poder económico y financiero, así como el político y cultural.

Elaborar un noticiero y noticia que responda a la mirada de los pueblos es urgente. Sus necesidades, intereses y sus expectativas son diametralmente opuestas a las de las trasnacionales. Para ellos tenemos que impensar la forma en que hacemos los noticiarios, ya no desde las grandes maquinarias de la comunicación como son las agencias internacionales, quienes a su vez forman parte de conglomerados económicos y tecnológicos y responden a sus intereses de grupos para influir sobre otras economías y países.

Si bien es cierto que crear un noticiario de los pueblos no daría abasto para el reto y desafío de llegar a multitudes y colectivos en el mundo, en América Latina o en nuestra propia nación. Si es necesario preparar con metodologías y socializarlas entre los ciudadanos para que alcancen autonomía y puedan hacer sus propios análisis y tomar postura frente al mundo que le rodea que conlleva a decisiones y acciones sociopoliticas.

De eso se trata sentipensarnos desde nuestra identidad originaria e histórica pero también para constituirnos en bastión de nuevo sentido que nos hace recrear para transformar, no sin antes liberarnos de los condicionamientos y mitos opresores presentes en la actualidad y que hemos permitido en la medida que no lo concienciamos individual y colectivamente para asumir nuevas prácticas emancipadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: