LA NOTICIA INTERNACIONAL DESDE LOS PUEBLOS

¡Que hasta la abuela se entere!

DEL VIVIR MEJOR (IDEARIO BURGUÉS) AL VIVIR BIEN (IDEARIO ORIGINARIO)

Por Alice Peña Maldonado

Hablamos del cambio de mundo y esto incluye de las personas a partir de la realidad que vemos día a día. Tal vez el impacto y alcance de la información y comunicación mediática nos permite tener una visión holística de este mundo, sus retos y desafíos, sus altos y sus bajos pero mucho mas allá de eso es los estilos que se han vendo imponiendo que conduce necesariamente a un desequilibrio no sólo de los seres humanos sino de la madre tierra.

La ideología capitalista ha desarrollado su ideario en el vivir mejor que lleva a la búsqueda efímera del tener sobre el ser. Y el ser lo constituye su afán individualista de “ser mejor” que los otros. La comparación es su manera de medirse en el mundo. La intención determinada en el lucro y en el exceso hace que todo su esfuerzo por este mundo lo lleve a olvidarse del si mismo. En cambio, todos los pueblos originarios aún conservan aunque permanezca invisivilizado e ignorado un modo de sentipensar fundado en el buen vivir caracterizado en estar con el otro, compartir y enriquecerse mutuamente, el valorar el ser sobre el tener, el construir desde un sentido y causa común y en función de todos.

BUEN VIVIR

Es urgente la sinceración entre el primer estilo de vida que viene afectando la vida de los seres humanos empobreciéndolos unos porque lo tienen to y otros porque no tienen nada. Además la madre tierra viene asumiendo el costo no solo en la depredación de los recursos naturales sino en la contaminación y destrucción de la naturaleza en vastos territorios del mundo.

De seguir así la faz de la tierra y la humanidad contenida nos veremos forzados a sufrir las consecuencias de quienes dominan el mundo para oprimir, alienar y controlar y mantenerla en función de las intereses de una élite que busca asirse de todo y de todos.

A mi parecer creo que hoy los pueblos, los colectivos y los hombres y mujeres con conciencia y acción política debemos asumir la tarea no solo contrahegemónica sino de rescatar el ideario de los pueblos originarios y adecuarlo a las realidades culturales en la construcción de un vivir bien cónsono con lo esencial y necesario.

En el gráfico anterior presentamos los 25 postulados del Buen Vivir que nos permite redescubrirnos en valores identitarios matrísticos que usamos una que otra vez pues en la socialización se nos enseña prácticas patriarcales que hacen que estos postulados resulten poco respetados, valorados y asumidos. Pero que comporta la base ética de una sociedad humanista liberada y liberadora.

Buen Vivir / Vivir Bien Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas Buen Vivir CartillaBuenVivir2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: