LA NOTICIA INTERNACIONAL DESDE LOS PUEBLOS

¡Que hasta la abuela se entere!

EL DISCURSO EN LOS MEDIOS INTERNACIONALES

Por Alice Socorro Peña Maldonado

Es necesario para comprender la complejidad de la noticia internacional el estudio del discurso que conlleva a tener claro el contexto, el texto, el relato, el suceso o evento, las actividades, actos y acciones, asi como el proceso (Texto y contexto de Teun A. Van Dijk, 1988) tomando en cuenta que se aborda macro-estructuras. En el análisis del discurso es obligatorio ver la totalidad de los diversos componentes y no excluir a ninguno de estos. Ya sea desde el análisis del discurso político y análisis político del entorno debemos considerar la cognición política, social, económica y cultural.

A esto se le suma la relación del discurso con la historia que exige el análisis de las relaciones de dominación: dominante y dominado – hegemónico o contrahegemonico – opresor y oprimido – opresor e indignado – liderazgo liberador y pueblo consciente, como se puede observar son muchas las formas que encontramos en la realidad. Y esas relaciones de dominación vinculadas con las instituciones, acciones y procesos político.

El mundo político es un mundo discursivo donde se establece una agenta pública o agenda setting, entendiendo por político toda aquella palabra y acción orientada al cambio del ser humano y transformación de su entorno y que cada sistema ideológico (elemento filosófico que responde a una intención geopolitica) produce no sólo ideas (elemento epistemológico que responde a un ¿qué?) sino que se propone acciones (elemento metodológico que responde a un ¿cómo?).

Por lo importante que resultan los diversos componentes que intervienen en el análisis de un discurso, a continuación se conceptualizarán:

¿Qué es un discurso? es un evento comunicativo y se estudia el texto dentro de un contexto.

¿Qué es un relato? es un mensaje escrito, destinado a transmitir secuencias de acontecimientos reales o ficticios relativos a personajes y acciones. Es un desarrollo de un texto. Es un discurso de actos o de acontecimientos a que se encadenan temporalmente.

¿Qué es un suceso o evento? relacionado con el cambio (de estado inicial a estado final del suceso) como una relación entre, o una operación sobre, mundos posibles o estado de cosas. Implica una diferencia entre dos estados (ordenación temporal: secuencia lineal del tiempo) del mundo real al mundi posible o alternativo.

¿Qué es acción? es un suceso ocasionado por un ser humano. Una acción implica un acto corporal. Movimiento de una parte del cuerpo. Modificación efectuada por el ser sobre el medio ambiente.

¿Qué es una actividad? suceso corporal producido por si mismo.

¿Qué son las acciones? solamente las actividades ocasionadas por la necesidad, propósito, meta e intenciones.

¿Qué es una interacción? acción que interviene, modifica y perturba otras acciones que estaban en curso, independientemente de la naturaleza de las mismas.

¿Qué es proceso? sucesos en absolutos.

¿Qué es período? suceso compuesto y continua. Secuencias de sucesos.

Afirma Teun A. Van Dijk ““Sólo comprendes un discurso si entiendes el contexto social” y por eso su énfasis en señalar: “no hay texto sin contexto y texto sin contexto es un pretexto”.

Veámos una representación gráfica de los conceptos:

preparando

La complejidad del discurso se puede apreciar cuando asumimos que el texto lo constituye lo oral, escrito, imagen, acciones, no acción, silencios por lo que el observador debe estar claro de la propia incertidumbre de la investigación y análisis de discurso.

Para mejor comprensión del pensamiento de Van Dijk sugiero el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=koVs3B2Clew

Frases para enmarcar

  • Puedes saber todo sobre estructura, pero si no entiendes lo que hay por detrás de nada sirve.
  • Si controlas el discurso público tienes un gran control sobre otras mentes.
  • Sólo entiendes un discurso si comprendes el contexto social.
  • Análisis de Discurso no sólo es texto, sino poder y control, racismo y diferencia.
  • Sólo puedes conseguir que te voten teniendo control sobre esas mentes.
  • Decir que los inmigrantes llegan en olas, remite a pensar que pueden ahogarte.
  • Si supiera la respuesta a tu pregunta no estaría aquí, sino en política.

– See more at: http://mzacad.com/2013/06/06/van-dijk-solo-comprendes-un-discurso-si-entiendes-el-contexto-social/#sthash.8wEnA4sb.dpuf

Debido a lo importante de este lingüista pueden consultar tambien su portal en internet: http://www.discursos.org/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: