LA NOTICIA INTERNACIONAL DESDE LOS PUEBLOS

¡Que hasta la abuela se entere!

¿GUERRAS, INVASIONES O CONFLICTOS?

Por Alice Peña

Con la pretensión de entender la complejidad del mundo de hoy en materia de guerras y conflictos, violencia organizada e institucionalizada y el dolor y sufrimiento de las víctimas cuyo principal rostro son los ciudadanos y los pueblos de muchas naciones y ciudades. Quiero presentar un gráfico que intenta categorizar estos con el fin de tener elementos para reconocer cada evento bélico ya sea en forma de guerra, invasiones o conflictos por razones sociales, políticas, jurídicas, económicas y culturales.

categoriasComo se puede observar en el gráfico son diversas las manifestaciones de las guerras, invasiones y conflictos militares. Pero se puede resumir en dos: Imperios, países, organizaciones, trasnacionales que desean dominar pueblos y apropiarse de sus recursos y pueblos y lideres que hacen resistencia, se defienden, luchan y se enfrentan a poderes mundiales.

Una característica de estos enfrentamientos es el uso de las armas de tecnología de punta, por parte de los invasores, en cambio los pueblos para resistir asume conforme sus posibilidades para impedir que los invada para apropiarse de sus recursos naturales y bio-energéticos. Actualmente en el marco de la guerra de 4ta. generación el uso de guiones donde los medios de información internacional y nacionales crean las condiciones discursivas para invadir y poner a la opinión pública mundial a favor de decisiones de grupos con intereses militares y de mercado, poniendo a las naciones, lideres y pueblos soberanos como viles, ignorantes y bárbaros, a los cuales hay que “salvar” en nombre de la humanidad y de sus derechos humanos o de la democracia.

Lo importante de todo esto es que no podemos dejarnos confundir con la difusión de noticias “reales” que no son mas que maneras de manipular e incidir en hombres y mujeres del mundo para que aprueben medidas deshumanizadoras y crueles contra ciudadanos y gobiernos que no tienen como defenderse desde los medios de comunicación internacional. Basta recordar el caso de Libia donde Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania hicieron de la suya hasta llevar a la destrucción ciudades, miles de muertes a tribus que apoyaban a Gadafi y la persecución y  muerte a la familia hasta el extremo de la violación y muerte ignominiosa de sus hijos y de su padre. Todo esto con el apoyo de grupos opositores que buscaban alianzas foráneas y generaban constantes situaciones de desestabilización, anarquía y violencia para justificar la invasión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: