LA NOTICIA INTERNACIONAL DESDE LOS PUEBLOS

¡Que hasta la abuela se entere!

LO HEGEMÓNICO Y CONTRAHEGEMÓNICO DE LA NOTICIA INTERNACIONAL

Por Alice Peña

Estudiar la noticia internacional exige de un marco teórico que le permita al periodista deconstruir el discurso e identificar elementos visibles o no presentes en dinámica informativa. Veamos a continuación el siguiente esquema:

hege y contra

Como se puede observar encontramos cuatro componentes que nos permite caracterizar la complejidad de la realidad presentada. Una nota informativa (vía impresa, audiovisual o virtual) no es neutral, viene orientada desde los centros de poder mediático y desde los intereses trasnacionales que la conforman. Ellas buscan incidir en la opinión publica mundial no solo en la agenda de temas, problemas e intereses de unos grupos sino generar una visión ideológica y simbólica de los mismos.

Desde una perspectica Freireana podiamos afirmar que en las agencias y medios de información y comunicación internacional se produce una acción anti-dialógica cuando se propone conquistar económicamente los mercados o a través de imponer guerras e invasiones previa una construcción de discursos a favor de ella y en contra de los dirigentes, pueblos y naciones del mundo que no cuentan con esos medios para influir y contrarrestar la guerra mediatica.

No obstante, en las naciones y pueblos del mundo deben constituirse en una acción dialógica cooperativa, solidaria, de participación, de organización y recreación cultural desde su identidad e intereses comunes para hacer frente a las imposiciones de quienes intentan dividirlos, manipularlos e invadirlos por todos los espacios de la vida ciudadana (como lo social, lo mediático, lo cultural, lo tecnológico, lo militar, lo ideológico publicitario, etc).

Ahora bien no basta deconstruir el discurso hegemónico, si no se construye el discurso contrahegemonico no solo a nivel de saberes, informaciones y conocimientos sino en prácticas reales. Y que el comunicador puede cumplir una tarea de concienciación para generar temas para el debate y discusión pública y de grupos de intereses.

Anuncios

2 comentarios sobre “LO HEGEMÓNICO Y CONTRAHEGEMÓNICO DE LA NOTICIA INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: