LA NOTICIA INTERNACIONAL DESDE LOS PUEBLOS

¡Que hasta la abuela se entere!

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA NOTICIA INTERNACIONAL

Por Alice Peña Maldonado

A continuación van a encontrar unas diapositivas donde buscan proponer una metodología para el estudio de la noticia internacional. En clase será explicada en profundidad que permita la elaboración del trabajo final del curso.

Diapositiva1portadamiciEsta metodología esta orientada a estudiantes periodistas y profesionales de la comunicación social que ven en el campo internacional un espacio laboral que requiere una formación adecuada e integral.

Diapositiva2El participante del curso debe entender los pasos para luego aplicarla a una noticia internacional del momento actual.

Diapositiva3

Por el acceso y oportunidad que nos da el mundo virtual, la búsqueda de la información la sugiero por este medio. No obstante, hay otras vias que tambien permite obtener información como son los libros, las entrevistas de expertos y analistas de información, asi como los artículos de opinión que surgen en la dinámica de la noticia.Diapositiva4

¿Por qué elegir 200 noticias, como mínimo? porque suele esta venir repetida por varias agencias y porque dependerá del tiempo en que ha estado como noticia para tener un registro lo mas completo de la misma.Diapositiva5Diapositiva6Diapositiva7

Obtenida la información elaborar un cuadro y ordenarla del siguiente modo:Diapositiva8o así:Diapositiva9Luego de la elaboración cronológica de la noticia, se inicia a buscar toda la información histórica de la misma para contruir una infografia que sintetice en una sola página los eventos y personas involucrados en el hecho histórico.

Diapositiva10

Sin historia y geografia no se puede comprender el impacxto y alcance de una noticia. Diapositiva11

A continuación varias lineas históricas elaboradas por estudiantes en cursos anteriores…Diapositiva12Diapositiva13Culminada esta fase, estudiamos el espacio social de la noticia que nos permita entender la multidimensionalidad de los hechos históricos de la noticia estudiada y cómo se convierte en un fenómeno complejo y único.Diapositiva14Diapositiva15De nuevo acudimos a otra infografia para plasmar esta complejidad. Diapositiva16

Me permito mostrar este trabajo elaborado por una estudiante, que sin duda alguna hizo una búsqueda exhaustiva de la noticia y la plasmo en un mapa mental que luego lo ordeno por subcategorias.

Diapositiva17Este ejercicio permite organizar ideas y profundizar todos los elementos de la noticia.Diapositiva18Diapositiva19Aquí otros ejemplos elaborados por diversos estudiantes: forma y color diversos pero sobre todo concreción de datos específicos de la noticia

Diapositiva20Como cuarto paso es reconocer la dialéctica, antagonismos y contradicciones existentes en el fenómeno noticioso estudiado en cuanto las acciones de los sujetos e instituciones involucrados en la noticia. Reconocer las formas dominantes y las luchas de los pueblos.

Diapositiva21Esta categoria precisa del conocimiento cultural de los pueblos, así como los acontecimientos y sujetos que han incidido en en la realidad con acciones hegemónicas y contrahegemónicas, pero sobre todo desde sus identidades culturales..

Diapositiva22Diapositiva23Diapositiva24Diapositiva25Diapositiva26Diapositiva27Diapositiva28Diapositiva29Diapositiva30Diapositiva31Diapositiva32Diapositiva33Diapositiva34Diapositiva35

 

Anuncios

41 comentarios sobre “METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE LA NOTICIA INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: