LA NOTICIA INTERNACIONAL DESDE LOS PUEBLOS

¡Que hasta la abuela se entere!

PERIODISMO PARA LA PAZ Y PERIODISMO PARA LA SOLIDARIDAD

Por Alice Peña Maldonado

La práctica periodística ha venido desarrollando términos que permiten la construcción teórica de la información. Es vasto el campo del periodismo. Pero es en el mundo de la guerra y conflictos, así como de los desastres naturales y tecnológicos donde el periodismo cumple la función de información ya sea orientada a la comunidad en general pero sobre todo a las personas y ciudadanos que están estrechamente vinculados con el hecho y fenómeno que se lleva a cabo en un espacio territorial y tiempo histórico.

En el caso que nos ocupa: el periodismo para la paz y el periodismo para la solidaridad, encontramos que ambos términos pueden ser usados indistintamente. Existen cursos con dichos nombres y ambos se orientan hacia lo que antes se denominama periodismo de la guerra.

Hoy es necesario hacer una distinción, ya sea por razones didácticas o por observarse variantes eentre ambos.

Como profesora de  la Unidad de Periodismo de Guerra y Conflictos y Desastres Naturales y bio-tecnólogicos me vi en la necesidad de profundizar los contenidos de noticias internacionales y observe que bien pueden diferenciarse, aunque ambos tocan la realidad del dolor en el mundo cuando los ciudadanos y los pueblos se ven sometidos a la inclemencia de los mismos hombres o de la naturaleza cuando nos recuerda su existencia o peór aún cuando hemos hecho ruptura con ella y la hemos querido controlar y someter negando e invisibilizando sus leyes.

Si bien es cierto los temas ha tratar en ambas materias es sobre situaciones mundiales y nacionales que llaman la atención de multitudes se ponderá el papel del periodista, que con ética y sentido de sensibilidad debe cumplir un rol no solo de intermediario sino de maestro y compañero ante la situación que le corresponde cubrir de modo competente y con conocimiento de causa del evento a difundir e informar.

Es innegable su tarea de educar, ya sea porque cubre una guerra o un terremoto; de recordar la historia, sus causas y consecuencias; de saberse ubicar frente a los acontecimientos y sobre todo ser objetivo sin negar la subjetividad dada cuando el dolor humano es el principal protagonista.

Veamos a continuación la complejidad de eventos que un periodista encuentra cuando las agencias internacionales difunden noticias vinculadas al tema del periodismo por la paz y preventivo.

¿Cómo debe enfrentar las noticias y ejercer un periodismo de alto nivel y compromiso social? ¿Cómo prepararse frente a los retos y desafios que la misma dinámica periodística exige prontitud, profundidad y ética?

Como profesionales de la información debemos reconocer que nuestro empeño de estudiar todos los días forma parte de nuestra cotidianidad. Aquí no se puede improvisar.

A continuación encontramos un cuadro donde se caracteriza los dos tipos de Periodismos. Desde las definiciones de sus objetivos, los sujetos de la acción: los corresponsales y los ciudadanos, son algunos de los puntos que quiere llamar la atención pero sobre todo, llevar a la reflexión al propio periodista ante su accionar: ¿Cómo favorecer y construir un periodismo por la Paz y la justicia, en el mismo momento de llevar la noticia internacional? ¿Cómo apuntar a la formación ciudadana de lo preventivo e ir más allá, fomentar una cultura de solidaridad y de humanidad entre los pueblos del mundo?

Bajo estas dos interrogantes quisiera que el interesado en el tema plantee sus propias respuestas, permitiendo así la interactividad de conocimientos y el diálogo de saberes.

peridismopazpre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: